Los letrados de Denunciascolectivas.com consiguen una sentencia pionera que declara nulo el Índice de Referencia de Prestamos Hipotecario (IRPH) de la entidad bancaria del BBVA en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de la provincia de Cádiz. El BBVA tendrá que devolver todos los intereses cobrados al afectado que supera la friolera de los 10.000 euros.

Esta sentencia marca un antes y un después en la provincia de Cádiz al ser la primera sentencia de estas características en la provincia anulando el índice por abusivo, como resultado al afectado se le sustituye dicho interés por el  Euribor que se encuentra actualmente con un interés negativo de -0,021.

Además la Sentencia anula una serie de cláusulas abusivas de la escritura hipotecaria del demandante entre las que se encuentran una Cláusula Suelo del 2,5%  y una Cláusula Techo del 15% nominal.

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de la provincia de Cádiz desestima el planteamiento del BBVA basado en la excepción de cosa juzgada al entender que la Sentencia del Tribunal Supremo 241/13, Sala de lo Civil de 9 de mayo conllevó una acción colectiva de cesación y no individual como en el Juzgado Mercantil de Cádiz que reclama la nulidad de la Cláusula Suelo con una acción acumulada de cantidades en la que se incluye el IRPH y la Cláusula Techo.
Con anterioridad solamente la Audiencia Provincial de Álava en su Sentencia 85/16 de 10/03/16: La Sección primera de la Audiencia Provincial de Álava ha anulado el índice IRPH en una sentencia en la que condena a Kutxabank a devolver con retroactividad todos los intereses cobrados indebidamente al perjudicado, cifra que supera los 75.000 euros.

Por lo tanto, el préstamo queda sin ningún interés remuneratorio. Además, la sentencia anula varias cláusulas abusivas adicionales, como por ejemplo los intereses de demora de más del 15%”.