El IRPH sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de las personas que tienen este índice abusivo en su hipoteca. Por eso, desde nuestra plataforma hemos querido aclarar las dudas más comunes que nos llegan a diario sobre el IRPH.

¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un tipo de interés al que están referenciadas cientos de miles de hipotecas en España. Sus siglas significan “Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios”, y es el segundo tipo de interés más común en España (después del Euríbor).
Su definición es: “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”.

¿Cómo se calcula?

El IRPH se calcula haciendo la media mensual del interés aplicado a las hipotecas de nueva constitución. Por ejemplo, el IRPH de abril de 2015 indica que las hipotecas firmadas ese mes tuvieron un interés medio del 2,251%.

¿Qué tipos de IRPH existen?

Hasta noviembre de 2013 existían tres tipos: IRPH Cajas, IRPH Bancos y IRPH Entidades (una media de los dos anteriores). Sin embargo, en el año 2009 la Unión Europea ordenó la desaparición del IRPH, y en noviembre de 2013 el IRPH Cajas y el IRPH Bancos dejaron de publicarse.
Se mantuvo, por otro lado, el IRPH Entidades a pesar de que la forma de calcularse es igual de manipulable e injusta que las anteriores.

¿Cómo influye el IRPH en las hipotecas?

El IRPH ha cerrado abril al 2,251%, mientras que el Euríbor cerró el mismo mes al 0,18%. Eso son más de dos puntos de diferencia que, a fin de mes, en el recibo de la hipoteca, supone mucho dinero. De media, en Denunciascolectivas.com hemos calculado que aproximadamente 200 euros. Todo depende del capital del préstamo, de los años de amortización, del diferencial, etc.

¿Es posible cambiar de IRPH a Euríbor?

Sí, es posible. Aunque para conseguirlo hay que iniciar una reclamación judicial. Nuestro despacho asociado en Barcelona consiguió en el mes de marzo dos sentencias casi seguidas en las que el juez condenaba a dos entidades distintas a sustituir el IRPH por el Euríbor y a devolver todo lo pagado de más por esta causa a los afectados. En un caso, el BBVA ha sido condenado a reintegrar 4.939 euros, y en el otro, Catalunya Banc tiene que reembolsar 6.659 euros. Las sentencias, como todas las de IRPH hasta la fecha, han sido recurridas.

¿El IRPH va a desaparecer?

En 2009 la Unión Europea exigió que el IRPH desapareciera como índice de referencia hipotecario. Sin embargo, en 2013 sólo desaparecieron el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, manteniéndose el IRPH Entidades.
De momento, no parece que vaya a desaparecer. No se puede saber a ciencia cierta lo que ocurrirá en el futuro, pero a día de hoy la única forma fiable de eliminar el IRPH de una hipoteca es demandando.