BBS Abogados, nuestro despacho asociado en Barcelona, ha conseguido otra sentencia anulando el índice IRPH Cajas de una hipoteca y condenando a Catalunya Banc a devolver 4.939 euros en concepto de retroactividad.

En el fallo se establece además que, a partir de ahora, el préstamo se referencia a Euríbor más 1 punto. Y condena en costas a la entidad.

Se trata de la segunda sentencia en apenas 15 días que ha conseguido BBS Abogados, tras la primera que anunciamos hace sólo unos días y de la que diversos medios como El Confidencial o El Diario se han hecho eco. 

En ambos fallos también se hace referencia a la polémica sentencia del 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo sobre cláusula suelo, para establecer “qué requisitos ha de cumplir una cláusula negocial para que pueda calificarse como condición general de la contratación”. Y también cita de nuevo la sentencia para dirimir qué criterios han de primar para considerar o no abusiva dicha cláusula. 

Tras esta segunda sentencia, ya hay tres acumuladas en Barcelona en tan sólo 15 días. Se abre un poco más la puerta a las reclamaciones por IRPH que, aunque no están en el mismo punto que la cláusula suelo, cada vez hay más juzgados que dan la razón en este tema.